Las lesiones relacionadas al trabajo no siempre son obvias, visibles u ocurren inmediatamente después de un evento. Algunas lesiones relacionadas al trabajo se desarrollan durante largos periodos de tiempo expuesto a peligros químicos, bilógicos o psicosociales y se presentan lentamente a través de síntomas crónicos, remitentes o recurrentes.
¿Cómo se determina la salud de los trabajadores?
Los
riesgos para la salud en el puesto de trabajo, provocan enfermedades
ocupaciones y pueden agravar otros problemas de salud. Las condiciones de
trabajo, ocupación y posición en jerarquía del lugar de trabajo también pueden
llegar a afectar la salud de los trabajadores. Las personas que trabajan
bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más,
realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.
Además
de la atención sanitaria general, todos los empleados, y en especial lo de alto
riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y minimicen la exposición a
riesgos ocupaciones, así como servicios de vigilancia médica para
la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupaciones y
relacionados con el trabajo.
Vigilancia de las condiciones de higiene para prevenir enfermedades profesionales
En
el ambiente de trabajo suele haber gran variedad de riesgos sanitarios de
índole química, física, biológica y psicosocial. La identificación y evaluación
de los riesgos profesionales pertenece a la disciplina de la higiene del trabajo. En todo caso, ésta
por sí sola no basta para proteger a los trabajadores contra las enfermedades
profesionales, es indispensable la intervención medica, en forma de
reconocimientos médicos de ingreso y periódicos, para descubrirlas y tratarlas
a tiempo.
En
todas las ocupaciones, los reconocimientos médicos tienen por objeto asegurarse
de que el trabajador es apto para el empleo y de que tal aptitud perdura a lo
largo de su vida laboral. Todo menoscabo de su estado de salud deberá
detectarse a tiempo y tratarse como es debido.
Los
reconocimientos médicos de los trabajares revelan a menudo la existencia de
riesgos para la salud en los lugares de trabajo, por lo que es preciso evaluar
y controlar el medio ambiente. Estos reconocimientos son de gran trascendencia
epidemiológica para dicha evaluación.
Trabajadores subatendidos y atención primaria de la salud
En
los países en desarrollo, la mayoría de los trabajadores no están
suficientemente atendidos. Además, se encuentran a menudo desfavorecidos
económicamente, poco organizados y desamparados por la reglamentación de
higiene y seguridad del trabajo como por las medidas de protección laboral; y
los servicios de salud tal vez presten poca atención a sus problemas de higiene
en el trabajo.
La
atención primaria de salud es el modo más eficaz de hacer frente a los
problemas de higiene del trabajo de las poblaciones subatendidas. A este
respecto, cabe imaginar las funciones principales del personal de atención
primaria del modo siguiente:
En
las zonas rurales prestaran atención de salud a los agricultores afectados por
las enfermedades endémicas frecuentes en el lugar y la malnutrición, y que a la
vez podrían estar expuestos a ciertos riesgos profesionales, como la
intoxicación por plaguicidas, los accidentes de trabajo, las zoonosis, el polvo
vegetal el calor y las vibraciones. Por consiguiente, ese personal deberá estar
en condiciones de:
a) Hacer frente a problemas
sanitarios de carácter general
b)
Identificar determinados riesgos específicos para la salud y sus
efectos.
El
personal de atención primaria puede ocuparse también de un grupo de pequeñas
fábricas o industrias de una región, así como realizar encuestas de salud
preliminares en esos lugares, reunir muestras ambientales y biológicas y
enviarlas a laboratorios especializados, determinar las posibles causad de
accidentes y lesiones, prestar primeros auxilios, llevar registros sencillos,
asesorar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene, y enviar a los
trabajadores enfermos para que se les preste más atención médica.
La
cooperación intersectorial es indispensable para poder prestar con éxito
atención de salud preventiva a los trabajadores. La industria, la agricultura,
la organización laboral y los otros sectores de desarrollo social y económico
deben participar en los servicios de salud de los trabajadores en particular
cuando en los países en desarrollo se adopte la tecnología moderna, dando
nuevos riegos que a menudo ésta implica para la salud.
¿Cuál es la cobertura sanitaria que tiene los empleados?
Existen
diferentes intervenciones eficaces con las que prevenir las enfermedades
ocupaciones. Estas intervenciones incluyen, el aislamiento de las fuentes de
contaminación, la ventilación, el control de ruido, la sustitución de productos
químicos peligrosos, la mejora del mobiliario y la organización del trabajo.
La
tarea de los servicios especializados en salud ocupacional cosiste en evaluar
los riesgos y formular recomendaciones orientadas a prevenir enfermedades
ocupacionales y relacionadas con el trabajo. Los trabajadores expuestos a
riesgos tienen que someterse a exámenes médicos periódicos que permiten
detectar cualquier problema de salud en una fase temprana, en la que el
tratamiento y la modificación del lugar de trabajo puedan contribuir a evitar
que se genere un daño permanente.
Algunos
otros factores que un médico podría utilizar para determinar la causa de una
enfermedad incluyen: estudios sobre los síntomas adversos de exposiciones
ocupacionales; el periodo entre la posible exposición y la aparición de los
síntomas; posibles periodos de latencia y factores de trabajo no ocupacionales.
Los médicos también deben considerar que cuando un paciente no se ajusta al
perfil demográfico de una determinada enfermedad, su ocupación puede ser la
raíz.
Reconocimiento médico de ingreso
Este
reconcomiendo se practica antes de emplear a un trabajador o de asignarle un
puesto de trabajo que entrañe riesgos para la salud. De este modo, el medico (y
la dirección) pueden conocer el estado de salud del empleado, y los datos obtenidos
son una referencia de gran utilidad para seguir su evolución ulterior. El
reconocimiento permite también a la dirección asignarle tareas adaptadas a sus
aptitudes y limitaciones. La información médica necesaria se anota en un
formulario cuya estructura varía según las ocupaciones y suele contener un
cuestionario sobre los antecedentes médicos, laborales y sociales del
individuo.
En
el formulario se registran los resultados de los análisis de sangre y orina, en
el examen radiológico y ocular y, en determinados casos, del reconocimiento audio
métrico, además de los datos obtenidos en el reconocimiento físicos de diversos
órganos y sistemas corporales.
En
el reconcomiendo de ingreso conviene tener en cuenta ciertos factores de riesgo
como la edad, sexo y sensibilidad individual. Entre otros factores de interés
figuran la nutrición, estados patológicos anteriores o actuales, así como la
exposición previa o simultánea a uno o más riesgos profesionales para la salud.
Reconocimiento medico
Después
del reconocimiento médico de ingreso conviene practicar reconocimientos
periódicos a intervalos regulares. Quizás no sea siempre necesario examinar a
fondo al trabajador en estos reconocimientos sistemáticos, sobre todo si no se
presenta signos manifiestos de enfermedad.
El
procedimiento adoptado difiere del aplicado en los reconocimientos iniciales.
Hay que elaborar un formulario especial dando prioridad a los aspectos de los
antecedentes y del reconocimiento médico que más relacionados estén con la
exposición con lo que se trate.
La
amplitud y la periodicidad del reconocimiento dependerán de la naturaleza y el
alcance del riesgo correspondiente. Se examinarán en especial los órganos y
sistemas corporales que con mayor probabilidad se verán afectados por los
agentes nocivos del lugar de trabajo. Por ejemplo, la prueba de audiometría es
la más importante para quienes trabajan en un medio ambiente ruidoso. En cuanto
a los mineros se necesita un examen radiológico del tórax para detectar
diversas formas de neumoconiosis, y un reconocimiento clínico con especial
atención al sistema respiratorio.
Respecto
a cada uno de los agentes nocivos, el plazo comprendido entre la exposición y
la aparición de una alteración de la salud (periodo de latencia) es de gran
importancia para determinar la frecuencia del reconocimiento, pero ese periodo
se desconoce en el caso de muchos agentes debiéndose determinar entonces la
frecuencia en función de:
a) La historia natural de la
enfermedad, en particular la rapidez con que pueden aparecer alteraciones
bioquímicas, morfológicas, de comportamiento, etc., o localizarse mediante
pruebas de detección.
b) El grado de exposición al
agente nocivo o a cualquier otro agente interactivo.
c)
La sensibilidad prevista de los grupos e individuos expuestos.
Pruebas especificas
La
exposición profesional a materias peligrosas y los efectos resultantes en la
salud pueden evaluarse en muchos casos mediante ciertas pruebas específicas de
la exposición que se trate. Puede recurrirse al análisis de materias
biológicas, como la orina y la sangre, para detectar y evaluar un producto químico
o sus metabolitos. La evaluación de la función pulmonar y las alteraciones
radiológicas en el caso de la exposición al polvo suelen indicar el grado de
deterioro funcional y patológico. También pueden llevarse a cabo estudios funcionales
como pruebas específicas para identificar las fases tempranas, probablemente
reversibles, de una enfermedad profesional. Entre ellas figuran electrocardiografías,
la electroencefalografía, la determinación de la velocidad de conducción nerviosa
y la audiometría.
Es
preciso conocer los valores <<normales>> obtenidos con pruebas en
sujetos <<sanos>> para evaluar el grado de significación de los
valores observados en los trabajadores expuestos. De ahí la conveniencia de que
el personal de higiene del medio (médicos y agentes de atención primaria a la
salud) sepan qué debe considerarse <<normal>>, a ser posible
basándose en los datos obtenidos con pruebas en trabajadores no expuestos al
riesgo de que se trate, o comparando los resultados obtenidos en el trabajador
expuesto con los valores observados durante las efectuadas en el reconocimiento
de ingreso.
Las
pruebas específicas deben elegirse de acuerdo con determinados criterios, entre
ellos validez, sensibilidad, bajo costo y la seguridad. Serán especialmente
útiles si pueden aplicarse sobre el terreno por higienistas de salud. He aquí
algunos ejemplos de las pruebas prácticas a que se pueden recurrir.
·
En caso de exposición a plaguicidas organofosforados, existen diversos estudios
para el terreno que permiten medir la actividad total de la colinesterasa
sanguínea.
·
Cuando haya exposición a polvo y fibras orgánicas (por ejemplo,
madera, yute, cáñamo), pueden detectarse signos precoces de deterioro mediante pruebas
de la capacidad ventilatoria, como lo son la capacidad vital, el volumen
espiratorio forzado en un segundo y el flujo máximo. Pueden completarse
estas pruebas mediante un cuestionario.
·
Para evaluar los efectos perjudiciales para la salud de la exposición
al plomo, existen pruebas prácticas y sencillas como la semicuantitativa para
medir la coproporfirina en la orina.
·
Para evaluar la exposición al tricloroetileno puede utilizarse
un método semicuantitativo sencillo que permite detectar el ácido
tricloroacetico en la orina.
·
En caso de exposición a determinados vapores y gases, existen
algunos estuches para el terreno que permiten medir el agente en el aire
de los lugares de trabajo. También pueden utilizarse para analizar el aire
espirado (especialmente en caso de exposición al monóxido de carbono).
·
El recuento sanguíneo sistemático (hemoglobina, recuento total y
diferencial de leucocitos) puede facilitar una indicación precoz de
alteraciones debidas a la exposición a agentes que afectan la sangre y la
hematopoyesis.
·
El análisis sistemático del contenido de proteínas, urobilinógeno y
pigmentos biliares en la orina es indispensable al examinar a los
trabajadores expuestos a agentes que pueden deteriorar las funciones renal o
hepática.
Necesidad de la participación de los trabajadores
Conforme
a los principios de la atención primaria de salud, es indispensable lograr la
plena participación de los trabajadores en todo programa de asistencia médica
destinado a protegerlos. Con ello no solo se aseguraría la eficiencia de ese
tipo de medidas sino también un grado constante y razonable de salud a bajo
costo.
En
general, el método corriente utilizado para lograr la participación de los
trabajadores consiste en instruirles y aconsejarles en materia de higiene y
seguridad. Su educación sanitaria tiene por objeto estimularles a adoptar y
mantener hábitos laborales inocuos, utilizar el equipo de trabajo adecuadamente
y tomar sus propias decisiones (individual y colectivamente) para proteger la
salud y mejorar las condiciones de trabajo. Conviene informarles sobre los
principios y prácticas de la higiene de trabajo y sobre la naturaleza de los
riegos que podría correr su salud en el medio laboral, al tiempo que se les
estimula a adoptar prácticas que reducen esos riesgos. Se les puede impartir
educación para la salud en el empleo (a cargo de organizaciones laborales,
agentes de atención primaria de salud o personal sanitario empleado por la
dirección) o durante los programas de adiestramiento profesional.
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García
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