Explora los íconos conceptuales
En el
diseño de logos, un ícono es una imagen simplificada que capta el espíritu de
tu marca. Un concepto muy común pero erróneo, es que tu ícono debe ser
literalmente una imagen que muestre lo que es tu producto o servicio.
Piensa en tu ícono como un símbolo más que como una imagen. Tiene que ser muy visual y fácilmente reconocible. La ventaja de un ícono más gráfico es que a menudo puede tener más peso visual. Lo ideal es que tu ícono sea lo suficientemente sencillo como para que los clientes puedan recordarlo incluso después de haberle echado solo un vistazo.
Utiliza el espacio que tienes
Para la mayoría de las empresas, un ícono no es
suficiente para expresar plenamente su identidad de marca. Si utilizas un
creador de logos, tendrás varias opciones para insertar tu nombre y tu eslogan.
También conocidos como lemas, los eslóganes son frases dramáticas que resumen
el tono y el origen de una marca.
Juega con las mayúsculas y minúsculas
Cuando se trata de diseñar
un buen logo, a veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.
Algo tan sencillo como jugar con las mayúsculas y minúsculas puede llevar tu
marca al siguiente nivel.
Tradicionalmente, los logos
en mayúsculas transmiten una fuerte sensación de autoridad, mientras que el uso
de las minúsculas desprende un aire más cercano y relajado.
Considera usar fuentes manuscritas
La tipografía creativa sigue
siendo una de las principales tendencias en diseño de logos. En concreto, las fuentes
manuscritas son unas de las mejores para la creación de un logotipo. Ofrecen
una sensación singular y auténtica que seguramente le encantará a cualquier
cliente.
La tipografía manuscrita es
especialmente eficaz cuando se utiliza como fuente en tu eslogan. Si has optado
por uno de estos estilos de letra, este consejo de diseño de logos es para ti.
A menudo, el uso de mayúsculas en las fuentes manuscritas las hace parecer
menos auténticas, así que tenlo en cuenta.
Equilibra tu eslogan
Hablemos de tu eslogan. Una
regla sencilla para garantizar que tu logo tenga sentido es hacer que tu
eslogan sea siempre más corto que tu nombre. Por eso te sugerimos que no tenga
más de 25 o 30 caracteres. Por la misma razón, si utilizas un tipo de letra más
grueso para tu nombre, es mejor utilizar uno más delgado (o más básico) para tu
eslogan.
Ajusta tu nombre y tu eslogan
La regla de oro en diseño es
el equilibrio visual. Aunque la dimensión sea menor, tu eslogan debería estar
siempre perfectamente alineado con tu nombre. Esto dará a tus espectadores y
clientes potenciales una sensación natural de armonía.
Deja que tu logo respire
Deja que tu logo respire. Si se ve un poco apretado,
simplemente amplía el marco o reduce el tamaño de la fuente.
Asegúrate de que sea legible
Tu logo se utilizará en
todos tus esfuerzos de tu marca, desde el encabezado de tu página web hasta en
tus tarjetas de presentación, tu texto debe ser siempre legible.
Crea un diseño escalable
Asegúrate de
que todo el diseño de tu logo es escalable. Sea grande o pequeño, dondequiera
que aparezca tu logo, siempre se debe ver nítido y reconocible. Esto incluye
tanto el texto, como cualquier otro elemento.
Los logos demasiado
detallados o intrincados pueden ser difíciles de reducir a un tamaño más pequeño.
Dale contraste a tu fondo
Seleccionar un color de
fondo que ofrezca suficiente contraste con tu texto. Si el color de tu texto es
blanco, elige un color de fondo más oscuro, como el negro.
Alinea todos tus elementos
Una vez que todos los elementos (nombre, eslogan e
ícono) están presentes, es necesario que estén bien equilibrados una vez
juntos. De hecho, prestar atención a la alineación, la simetría y el espacio
negativo son componentes clave de la psicología del logotipo.
Aunque no hay reglas escritas
en piedra, para ir a lo seguro, te sugerimos que alinees todos tus elementos en
la misma dirección: izquierda, centro o derecha. Recuerda que el diseño de tu
logo y el contenido deben ser uno solo (una pequeña familia feliz).
Evalúa el tamaño de tu ícono
El tamaño de tu ícono afecta
a la ubicación de algunos otros elementos de tu logo. El ícono nunca debe ser
más pequeño que el texto.
Conoce a tu competencia
Asegúrate de
observar a la competencia para ver qué logos se comunican eficazmente con tu público
objetivo, y cuáles simplemente no dan en el clavo. Analizar los logos de tus
competidores no solo puede ayudarte a obtener información estratégica, sino
también a diferenciarte del resto.
Mantenlo lo más atemporal posible
Dado que tu logo es el corazón
de tu identidad de marca y aparecerá en todos sus puntos de referencia, vale la
pena dedicarle tiempo y energía desde el principio.
Hazlo inolvidable
Algunos de
los logos más notables y memorables, como el de McDonald's, Coca-Cola y Apple,
son sencillos, directos y representan claramente la marca. Si te mantienes fiel
a los valores de tu marca y diseñas un logo que comunique eficazmente quién
eres, será más fácil que la gente recuerde tu logo y piense en tu marca. Apuesta
por la simplicidad. También en este caso, menos, es más.
Presta atención a la paleta de colores. La psicología del color es uno de los factores clave en el diseño de logos.
Transmite dinamismo.
En
algunos casos, es necesario que el logo evoque agilidad y dinamismo,
especialmente en las empresas de transporte o en las plataformas
de e-commerce. Para ello, existen recursos que pueden convertirse en
un magnífico aliado, como el uso de letras inclinadas o la inclusión de rayas
horizontales dispuestas en paralelo. Los logos de MRW y DHL ilustran
perfectamente esta recomendación.
Diseña el logo en varios formatos.
No te conformes con una única disposición: recuerda que tu
logotipo puede llegar a reproducirse sobre una gran cantidad de superficies,
colores y formatos, por lo que tendrás que tener prevista esta eventualidad. Y
qué mejor manera que creando diferentes variantes: con el logo apaisado,
en vertical, con los colores en negativo, etc.
Bibliografía:
10 consejos para el diseño de logos | UNIBA. (s. f.). https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/artes-graficas/10-consejos-para-el-diseno-de-logos
Sánchez, N. S. (2021, 24 noviembre). 7 tips técnicos para crear el mejor logo. Oink my God. https://oinkmygod.com/blog/tips-tecnicos-crear-logo/
Islas, D. S. (2022, 15 septiembre). 15 Consejos para diseñar un logo: qué hacer y qué no hacer. Blog de Wix | Diseño Web, Fotografía y Tips de Negocios. https://es.wix.com/blog/2018/07/consejos-para-crear-un-logotipo/
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