Ir al contenido principal

¿Cómo diseñar un logo?

Explora los íconos conceptuales

En el diseño de logos, un ícono es una imagen simplificada que capta el espíritu de tu marca. Un concepto muy común pero erróneo, es que tu ícono debe ser literalmente una imagen que muestre lo que es tu producto o servicio.

Piensa en tu ícono como un símbolo más que como una imagen. Tiene que ser muy visual y fácilmente reconocible. La ventaja de un ícono más gráfico es que a menudo puede tener más peso visual. Lo ideal es que tu ícono sea lo suficientemente sencillo como para que los clientes puedan recordarlo incluso después de haberle echado solo un vistazo.

Utiliza el espacio que tienes

Para la mayoría de las empresas, un ícono no es suficiente para expresar plenamente su identidad de marca. Si utilizas un creador de logos, tendrás varias opciones para insertar tu nombre y tu eslogan. También conocidos como lemas, los eslóganes son frases dramáticas que resumen el tono y el origen de una marca.

Juega con las mayúsculas y minúsculas

Cuando se trata de diseñar un buen logo, a veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Algo tan sencillo como jugar con las mayúsculas y minúsculas puede llevar tu marca al siguiente nivel.

Tradicionalmente, los logos en mayúsculas transmiten una fuerte sensación de autoridad, mientras que el uso de las minúsculas desprende un aire más cercano y relajado.

Considera usar fuentes manuscritas

La tipografía creativa sigue siendo una de las principales tendencias en diseño de logos. En concreto, las fuentes manuscritas son unas de las mejores para la creación de un logotipo. Ofrecen una sensación singular y auténtica que seguramente le encantará a cualquier cliente.

La tipografía manuscrita es especialmente eficaz cuando se utiliza como fuente en tu eslogan. Si has optado por uno de estos estilos de letra, este consejo de diseño de logos es para ti. A menudo, el uso de mayúsculas en las fuentes manuscritas las hace parecer menos auténticas, así que tenlo en cuenta.

Equilibra tu eslogan

Hablemos de tu eslogan. Una regla sencilla para garantizar que tu logo tenga sentido es hacer que tu eslogan sea siempre más corto que tu nombre. Por eso te sugerimos que no tenga más de 25 o 30 caracteres. Por la misma razón, si utilizas un tipo de letra más grueso para tu nombre, es mejor utilizar uno más delgado (o más básico) para tu eslogan.

Ajusta tu nombre y tu eslogan

La regla de oro en diseño es el equilibrio visual. Aunque la dimensión sea menor, tu eslogan debería estar siempre perfectamente alineado con tu nombre. Esto dará a tus espectadores y clientes potenciales una sensación natural de armonía.

Deja que tu logo respire

Deja que tu logo respire. Si se ve un poco apretado, simplemente amplía el marco o reduce el tamaño de la fuente.

Asegúrate de que sea legible

Tu logo se utilizará en todos tus esfuerzos de tu marca, desde el encabezado de tu página web hasta en tus tarjetas de presentación, tu texto debe ser siempre legible.

Crea un diseño escalable

Asegúrate de que todo el diseño de tu logo es escalable. Sea grande o pequeño, dondequiera que aparezca tu logo, siempre se debe ver nítido y reconocible. Esto incluye tanto el texto, como cualquier otro elemento.

Los logos demasiado detallados o intrincados pueden ser difíciles de reducir a un tamaño más pequeño.


Dale contraste a tu fondo

Seleccionar un color de fondo que ofrezca suficiente contraste con tu texto. Si el color de tu texto es blanco, elige un color de fondo más oscuro, como el negro.

Alinea todos tus elementos

Una vez que todos los elementos (nombre, eslogan e ícono) están presentes, es necesario que estén bien equilibrados una vez juntos. De hecho, prestar atención a la alineación, la simetría y el espacio negativo son componentes clave de la psicología del logotipo.

Aunque no hay reglas escritas en piedra, para ir a lo seguro, te sugerimos que alinees todos tus elementos en la misma dirección: izquierda, centro o derecha. Recuerda que el diseño de tu logo y el contenido deben ser uno solo (una pequeña familia feliz).

Evalúa el tamaño de tu ícono

El tamaño de tu ícono afecta a la ubicación de algunos otros elementos de tu logo. El ícono nunca debe ser más pequeño que el texto.

Conoce a tu competencia

Asegúrate de observar a la competencia para ver qué logos se comunican eficazmente con tu público objetivo, y cuáles simplemente no dan en el clavo. Analizar los logos de tus competidores no solo puede ayudarte a obtener información estratégica, sino también a diferenciarte del resto.

Mantenlo lo más atemporal posible

Dado que tu logo es el corazón de tu identidad de marca y aparecerá en todos sus puntos de referencia, vale la pena dedicarle tiempo y energía desde el principio.

Hazlo inolvidable

Algunos de los logos más notables y memorables, como el de McDonald's, Coca-Cola y Apple, son sencillos, directos y representan claramente la marca. Si te mantienes fiel a los valores de tu marca y diseñas un logo que comunique eficazmente quién eres, será más fácil que la gente recuerde tu logo y piense en tu marca. Apuesta por la simplicidad. También en este caso, menos, es más.

Presta atención a la paleta de colores. La psicología del color es uno de los factores clave en el diseño de logos.

Transmite dinamismo. 

En algunos casos, es necesario que el logo evoque agilidad y dinamismo, especialmente en las empresas de transporte o en las plataformas de e-commerce. Para ello, existen recursos que pueden convertirse en un magnífico aliado, como el uso de letras inclinadas o la inclusión de rayas horizontales dispuestas en paralelo. Los logos de MRW y DHL ilustran perfectamente esta recomendación.

Diseña el logo en varios formatos. 

No te conformes con una única disposición: recuerda que tu logotipo puede llegar a reproducirse sobre una gran cantidad de superficies, colores y formatos, por lo que tendrás que tener prevista esta eventualidad. Y qué mejor manera que creando diferentes variantes: con el logo apaisado, en vertical, con los colores en negativo, etc.

Bibliografía:

10 consejos para el diseño de logos | UNIBA. (s. f.). https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/artes-graficas/10-consejos-para-el-diseno-de-logos

Sánchez, N. S. (2021, 24 noviembre). 7 tips técnicos para crear el mejor logo. Oink my God. https://oinkmygod.com/blog/tips-tecnicos-crear-logo/

Islas, D. S. (2022, 15 septiembre). 15 Consejos para diseñar un logo: qué hacer y qué no hacer. Blog de Wix | Diseño Web, Fotografía y Tips de Negocios. https://es.wix.com/blog/2018/07/consejos-para-crear-un-logotipo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

principales elementos que limitan el crecimiento de las PYMES

¡ Extorsión y falta de Estado de derecho!  Aquí te dejamos algunos de los principales elementos que limitan el crecimiento de las PYMES, haciendo de estos un "Dato de Terror"     La extorsión es un elemento que no se considera en encuestas y sondeos primero por la dificultad de medirla, por el subregistro en estadísticas oficiales y, en términos generales, por la desconfianza que hay en las autoridades para denunciar y exigir soluciones a esta problemática. Una manera de entender la baja productividad de las pymes mexicanas justamente consiste en considerar la extorsión como un factor determinante en su desarrollo. En este articulo te dejamos los principales aspectos de la vida cotidiana del país bajo la perspectiva de la extorsión, al ser ésta la expresión del bajo respeto por el imperio de la ley que más impacta a las pymes.      Luis de la Calle en su articulo "La economía de la extorsión: El lastre que despoja a México" afirma que la razón subyacente del bajo cr

¿Por qué consumimos ciertas cosas?

¿Qué es la publicidad? Es una herramienta de marketing que tiene como objetivo la venta de productos o servicios a través de la divulgación de información positiva. Atrae y da a conocer una marca a sus consumidores por medio de diferentes canales. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad Tras el conocido "giro lingüístico", en el siglo XXI llega el "giro icónico": si con el primero el lenguaje ocupa el lugar que durante siglos había pertenecido a la razón como lugar privilegiado de conocimiento, ahora es la imagen la que desplaza al lenguaje y al discurso. Desde un punto de vista histórico, la primacía de la imagen es clara: sólo hay que pensar en aquel primitivo hombre que con escasos recursos pintaba con detalle los animales que le rodeaban. A pesar de ser pinturas relacionadas con ritos, lo cierto es que en ellas se expresa el modo en que nuestros antepasados entendían el mundo Es la vista la que establece nuestro lugar en el mundo circundante ;