¡ Extorsión y falta de Estado de derecho!
Aquí te dejamos algunos de los principales elementos que limitan el crecimiento de las PYMES, haciendo de estos un "Dato de Terror"
La extorsión es un elemento que no se considera en encuestas y sondeos primero por la dificultad de medirla, por el subregistro en estadísticas oficiales y, en términos generales, por la desconfianza que hay en las autoridades para denunciar y exigir soluciones a esta problemática. Una manera de entender la baja productividad de las pymes mexicanas justamente consiste en considerar la extorsión como un factor determinante en su desarrollo.
En este articulo te dejamos los principales aspectos de la vida cotidiana del país bajo la perspectiva de la extorsión, al ser ésta la expresión del bajo respeto por el imperio de la ley que más impacta a las pymes.
Luis de la Calle en su articulo "La economía de la extorsión: El lastre que despoja a México" afirma que la razón subyacente del bajo crecimiento de las pymes es la extorsión que enfrentan los emprendedores al crecer. La teoría de la economía de la extorsión permite conceptualizar una problemática que difícilmente se ve reflejada en los índices.
Esto parte de un entendimiento de la extorsión más allá de su definición legal, desde el secuestro y el cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado, pasando por pagar una mordida a un funcionario a cambio de un permiso o que un sindicato emplace a huelga sin representatividad de los trabajadores, para exponer que la extorsión daña la capacidad de intercambiar ideas porque éstas carecen de protección, limita la productividad y obstaculiza la diversificación y expansión económicas.
En México se invierte más recursos en mantener un arreglo semiformal, a través de líderes gremiales y sindicales que intermedian la relación del empresario con el Estado y que simplifican las cosas enormemente: a diferencia del propio Estado y sus instituciones, que ofrecen regulación con múltiples capas de complejidad y burocracia, los liderazgos que controlan sectores informales o semiformales tienen ventanillas únicas de atención.
Las principales víctimas de la economía de la extorsión son las micro, pequeñas y medianas empresas. El estudio de La Calle argumenta que en este entorno resulta racional permanecer pequeño y operar “por debajo del radar” para no llamar la atención de potenciales extorsionadores como gobiernos, crimen organizado, sindicatos o, inclusive, empresas más grandes. Estas ultimas son relativamente inmunes a la extorsión por su mayor integración vertical, capacidad de diversificación, participación en asociaciones industriales para representar intereses y demandar acción del gobierno, así como su mayor capacidad de cumplir con la normatividad.
El ambiente de extorsión es, a su vez, un incentivo para permanecer en la informalidad. La extorsión de pymes informales es de “ventanilla única”: se paga una cuota al líder de ambulantes, al policía o al crimen organizado y el empresario puede operar con cierta seguridad dado el acuerdo implícito de pagar por protección. En la formalidad hay múltiples ventanas. La pyme formal se enfrenta al laberinto burocrático de obtener permisos y licencias, está expuesta a que la policía le pida una cuota para dejarla operar, al fisco, a los inspectores de distintas dependencias o a que un sindicato la emplace a huelga sin representatividad.
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Fuentes:
IMCO. "De la Informalidad a la competitividad. Políticas Publicas para un ecosistema donde las PYMES crezcan y se Desarrollen" (2020)
Banco Mundial. “Doing Business 2020. Datos”. https://espanol.doingbusiness.org/es/data/exploreeconomies/mexico#DB_tax (Consultado el 10/11/2020).
“Enterprise Surveys”. https://www.enterprisesurveys.org/en/data (Consultado el 08/11/2020).
De la Calle, Luis. La economía de la extorsión: El lastre que despoja a México. Editorial Debate, 2020.
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Diagnóstico IMCO: Hablemos de ingresos en los estados. Reporte de ingresos subnacional. Ciudad de México: IMCO, 2020.
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2020/02/20200213_HABLEMOS_DE_INGRESOS_Documento-3.pdf
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