Ir al contenido principal

 

La inflación un “Dato de Terror” en las PyMES

     En todo el mundo, se está viviendo una de las peores crisis económicas. Esto es provocado por la pandemia por COVID-19, además de los recientes acontecimientos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Debido a esto los precios de materias primas e insumos se han disparado prácticamente en todo el mundo, por lo que comenzamos a observar las consecuencias de la inflación.


    Si bien esto se nota en nuestros bolsillos, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se ven aún más afectadas debido a la inflación.


Causas y consecuencias de la inflación

    Hablamos de inflación cuando se produce un aumento general de los precios (principalmente de la canasta básica). La inflación provoca un desequilibrio entre oferta y demanda, y este desequilibrio se traduce en una disminución del poder adquisitivo de las personas. 

    La inflación general en nuestro país se aceleró en el mes de junio y también ha alcanzado su mayor nivel en 21 años. La tasa interanual se ubicó en un 7,9%, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). Esto supone un 0,84% de incremento en comparación con el año anterior.

    En México se han implementado ciertos programas para contener el precio de los alimentos y la gasolina. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues hasta el mes de septiembre los incrementos en los precios han sido continuos. Hasta el momento, gran parte de los productos registran precios elevados, lo que afecta negativamente al consumidor ya que le es más difícil adquirir dichas mercancías.

¿Cómo afecta la inflación a las PyMES?

        Debido a que es muy difícil aumentar la tarifa de los productos finales que se comercializan y con el aumento de los costes de producción y las materias primas. Las consecuencias de la inflación se vuelven un “dato de terror” con efectos muy negativos en las empresas más pequeñas. La dificultad de incrementar los precios al producto final proviene en que este incremento impulsaría aún más la inflación y la economía entraría en una espiral negativa. Si se decide, en cambio, disminuir los precios debido a las demandas poco flexibles, afectaría la economía de la empresa y, a largo plazo, a las empresas del mismo sector.

    Ante esto, ocurre una situación conocida como “el impuesto oculto”, que se refiere al aumento de los costes de compras, de bienes de equipo como maquinaria, de activos como alquileres y de costes de suministros, energía, gasolina etc. Esto genera un menor margen general y de liquidez así como una menor capacidad para acumular capital que permite reinvertir en mejoras competitivas.

    Desde que empezó la pandemia en México hasta el mes de junio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) ha tenido un aumento del 10,9%, según cifras del INEGI. Los sectores que se han visto más afectados por esta situación son los de la minería, la construcción y la manufactura. Éstos son los más expuestos a las consecuencias de la inflación debido a la escasez de semiconductores e insumos para construcción.



¿Cómo amortiguar los efectos de la inflación?

    La inflación es una fuente de riesgos y de incertidumbre para las PyMES. Sin embargo, hay una serie de acciones que se pueden realizar para evitar que los efectos negativos creen una crisis en las empresas.

    Lo primero que se debe hacer es analizar los números durante la inflación. Se ha indicado que hay incrementos en los costes, sin embargo, estos no siempre son proporcionados. Es por esto que deben acomodarse los posibles desfases para no afectar la rentabilidad del negocio y poder tomar las medidas necesarias.

    A partir de esto, hay que nivelar las deudas que existen en la empresa y evitar que se generen otras. Aunque a primera vista, un endeudamiento puede parecer ventajoso en tiempos de inflación, lo cierto es que esto dificulta la refinanciación de la empresa. Conjuntamente, una de las posibles consecuencias de la inflación es un aumento en los tipos de interés de los préstamos, por lo que a largo plazo puede convertirse en un problema más grave.

    Por último, es necesario replantearse los proyectos de inversión, ya que debido a la inflación estos pueden perder sentido. Esto puede llevar a dos acciones específicas: liquidarlas de la manera más ordenada posible o realizar algún cambio. Con esto, se evitará perder dinero valioso para la empresa y se podrá volver a utilizar en algún inversión que retribuya económicamente.

    En conclusión, los efectos de la inflación ponen a prueba a las empresas de todo el mundo. Por el momento no se sabe con seguridad cuánto durará el episodio inflacionario, por lo que es necesario tomar acciones para evitar que se genere crisis dentro de la empresa. 

 Estos fueron “Datos de Terror

Siguenos en nuestras redes sociales y ayudanos compartiendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

principales elementos que limitan el crecimiento de las PYMES

¡ Extorsión y falta de Estado de derecho!  Aquí te dejamos algunos de los principales elementos que limitan el crecimiento de las PYMES, haciendo de estos un "Dato de Terror"     La extorsión es un elemento que no se considera en encuestas y sondeos primero por la dificultad de medirla, por el subregistro en estadísticas oficiales y, en términos generales, por la desconfianza que hay en las autoridades para denunciar y exigir soluciones a esta problemática. Una manera de entender la baja productividad de las pymes mexicanas justamente consiste en considerar la extorsión como un factor determinante en su desarrollo. En este articulo te dejamos los principales aspectos de la vida cotidiana del país bajo la perspectiva de la extorsión, al ser ésta la expresión del bajo respeto por el imperio de la ley que más impacta a las pymes.      Luis de la Calle en su articulo "La economía de la extorsión: El lastre que despoja a México" afirma que la razón subyacente del bajo cr

¿Por qué consumimos ciertas cosas?

¿Qué es la publicidad? Es una herramienta de marketing que tiene como objetivo la venta de productos o servicios a través de la divulgación de información positiva. Atrae y da a conocer una marca a sus consumidores por medio de diferentes canales. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad Tras el conocido "giro lingüístico", en el siglo XXI llega el "giro icónico": si con el primero el lenguaje ocupa el lugar que durante siglos había pertenecido a la razón como lugar privilegiado de conocimiento, ahora es la imagen la que desplaza al lenguaje y al discurso. Desde un punto de vista histórico, la primacía de la imagen es clara: sólo hay que pensar en aquel primitivo hombre que con escasos recursos pintaba con detalle los animales que le rodeaban. A pesar de ser pinturas relacionadas con ritos, lo cierto es que en ellas se expresa el modo en que nuestros antepasados entendían el mundo Es la vista la que establece nuestro lugar en el mundo circundante ;

¿Cómo diseñar un logo?

Explora los íconos conceptuales En el diseño de logos, un ícono es una imagen simplificada que capta el espíritu de tu marca. Un concepto muy común pero erróneo, es que tu ícono debe ser literalmente una imagen que muestre lo que es tu producto o servicio. Piensa en tu ícono como un símbolo más que como una imagen. Tiene que ser muy visual y fácilmente reconocible. La ventaja de un ícono más gráfico es que a menudo puede tener más peso visual. Lo ideal es que tu ícono sea lo suficientemente sencillo como para que los clientes puedan recordarlo incluso después de haberle echado solo un vistazo. Utiliza el espacio que tienes Para la mayoría de las empresas, un ícono no es suficiente para expresar plenamente su identidad de marca. Si utilizas un creador de logos, tendrás varias opciones para insertar tu nombre y tu eslogan. También conocidos como lemas, los eslóganes son frases dramáticas que resumen el tono y el origen de una marca. Juega con las mayúsculas y minúsculas Cuando